RADIO AGRICULTURA

Mas de 13 años acompañando la identidad, presentación y programación de esta radio.

BRANDING
//RADIO AGRICULTURA
RADIO AGRICULTURA.
RADIO AGRICULTURA
  • Fecha de publicación : 1 de marzo de 2005
  • Numero de Pistas : 12 tracks
Available on :

 

SONIC BRANDING COMO IDENTIDAD CORPORATIVA

 

El año 2004 tuve mi primer acercamiento para desarrollar una identidad sonora para Radio Agricultura, un proyecto soñado para un temprano auditor que creció escuchándola, seguidor fiel de “La Tercera Oreja” y otros radioteatros notables de la época.

La música es un lenguaje no verbal que trasciende las palabras, las imágenes y la cultura, desde la construcción del significado, y luego ya instalada en la audiencia, sirve como un disparador de contenidos, sensaciones y emociones desde el primer segundo que es escuchada. El inconsciente juega un gran papel pues la música activa conexiones complejas que no siempre son procesadas a nivel consciente, pero que provocan una respuesta importante en el auditor. Esta firma auditiva traza identidad y propone un paisaje sonoro que el auditor reconoce y acoge con familiaridad, predisponiéndolo tanto a nivel racional como emocional a la experiencia anunciada.

La identidad histórica de la radio, su carácter y la autoridad de su mensaje entre otros valores, junto al análisis del mercado objetivo y el perfil de auditores y avisadores, marcaron una dirección para la creación de un tema musical significativo, original y de alta recordación, interpretado con un estilo especifico e instrumentación, que estaría incorporado en todas las presentaciones de la programación de la radio, y donde no solo la melodía sino también la sonoridad, orquestacion y estilo de la música construyen un paisaje auditivo único, perteneciente a Radio Agricultura, siguiendo un concepto integral de Sonic Branding. 

Con estos antecedentes, propuse una aproximación neoclásica sinfónica, con elementos de música de cine familiares a la experiencia del auditor, la que se considero representativa de una radio relevante, con peso y autoridad en sus contenidos, aportando identidad, carácter, cercanía, emoción y sentido de pertenencia en el auditor. Este concepto de identidad y unidad sonora se hizo parte de toda la concepción musical desde la apertura de la radio y continuidad, hasta las presentaciones de programas, unificándolos en un lenguaje común y significativo, pero sobre todo representativo de Agricultura.

El proyecto fue un éxito y se mantiene por 13 años en sus sucesivas actualizaciones. La firma musical de radio Agricultura está instalada en el auditor y es un activo, patrimonio de la radio. Cotidianamente encuentro personas que tararean el tema de la radio o de algunos programas y he visto que además existe interés del publico por escuchar las pistas originales de la programación, por eso, quise publicar esta selección para compartir algunos de los temas mas destacados que pueden disfrutar a continuación.

MAS SOBRE MÚSICA